Info Español

Sugerencias para actuar e información para víctimas y testigxs

Los controles racistas a menudo son sólo el principio de más violencia. Frecuentemente desembocan en detenciones o encarcelamientos. Personas ilegalizadas corren peligro de ser llevadas a detención en espera de deportación („Abschiebehaft“). 

Por ello es importante conocer tus derechos como afectadx y como testigx para no mirar hacia otro lado durante un control policial racista y mostrarte solidarix con lxs afectadxs y señalar a la policía que sus acciones no pasarán desapercibidas. 

¿Eres víctima de un control policial racista? ¡Conoce tus derechos!

1. Intenta mantener la calma y pregúntale a lxs policías cuál es el motivo del control. Toma nota de la respuesta. Haz referencia a la prohibición de controles discriminatorios. Si te paran policías vestidxs de civil , pide primero que te muestren su identificación.

2. Durante un control, la policía puede determinar tu identidad y observar y examinar tus pertenencias desde el exterior. La policía puede preguntar por tu nombre, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento, nacionalidad, ocupación, estado civil y domicilio. No tienes que responder otras pregunta. Recuerda que todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. Por eso: no des más información ni hagas más declaraciones.

3. En cualquier caso, oponte a las medidas y exige que quede registro de tu oposición („Widerspruch“).

4. Lxs policías están obligadxs a darte su nombre o número de servicio („Dienstnummer“). Pídelos y anota la respuesta. Si se niegan a darte la información, pregunta por la dirección operacional („Einsatzleitung“).

5. Tienes derecho a asistencia („Beistand“) según la Ley de Procedimiento Administrativo (§ 14, Abs. 4, Verwaltungsverfahrensgesetz); es decir, una persona que te pueda acompañar. No importa si la conoces o no. Insiste en que tu acompañante permanezca contigo aunque la policía intente echar a la persona.

6. Pídele a personas que están cerca de ti que se queden paradas y sean testigxs o que te acompañen. Tras el control, pídeles su contacto y pregunta si puedes contactarles como posibles testigxs.

En caso de detención

1. Para no incriminarte a ti mismx ni a lxs demás: No hagas declaraciones innecesarias, ni a la policía, ni a la fiscalía, ni al tribunal. No firmes nada en la comisaría y oponte a todas las medidas. Si es necesario, pregunta por unx traductorx.

2. Sólo estás obligadx a facilitar información sobre tu nombre, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento, nacionalidad, ocupación, estado civil y domicilio.

3. Tienes derecho a llamar a alguien (con éxito), por ejemplo a unx abogadx (servicio de urgencia para abogadxs penalistas en Hamburgo: 0171-6105949) o a unx amigx que pueda apoyarte.

4. ¡No te dejes intimidar! A veces la policía amenaza con deportarte o promete liberarte sí haces declaraciones. No le creas: ¡no decide sobre esto!

5. Si confiscan cosas tuyas o dinero, insiste en que te den un recibo. No tienes ni debes firmar el recibo, aunque lxs policías te lo pidan.

6. Si sólo quiere determinar tu identidad, la policía puede detenerte durante un máximo de 12 horas. En el caso de presuntos “delitos penales“, debes ser llevadx ante un magistrado („Haftrichter*in“), a lo más tardar antes del final del día siguiente, que decidirá si eres detenidx o puestx en libertad.

Eres testigx de un control policial racista: ¿Qué puedes hacer?

1. Acércate y pregúntale a la persona afectada si desea tu apoyo. Ofrécele tu asistencia („Beistand“ según la Ley de Procedimiento Administrativo: § 14, Abs. 4, Verwaltungsverfahrensgesetz). Deja claro que te solidarizas con la persona afectada y que quieres actuar en su interés. Una situación de control suele ser muy desagradable para la persona afectada. Toma en serio su deseos: Si rechaza tu apoyo, deja el lugar y aléjate de la escena.

2. La policía suele reaccionar con agresividad cuando se critican sus prácticas. Esto puede afectarte a ti, pero sobre todo a la persona que está siendo controlada. Por lo tanto, no te dejes provocar e intenta reaccionar de forma desescalante y calmada. La policía puede acusarte de perturbar el control y amenazar con echarte. Si la policía ordena que te vayas (p. ej. „Platzverweis“), aléjate sólo lo suficiente para poder seguir observando el control. Si la persona que está siendo controlada por la policía ha aceptado tu ayuda (como „Beistand“), la policía no puede echarte sin más.

3. Pregúntele a lxs policías cual es el motivo del control. Anota la respuesta. Haz referencia a la prohibición de controles discriminatorios. Pregunta por los nombres de lxs agentes: la policía está legalmente obligada a facilitar esta información. Si no lo hace, pregunta por la dirección operacional („Einsatzleitung“). Importante: Si el control lo realizan policías en civil, pide primero que te muestren su identificación.

4. Puedes documentar la situación haciendo fotos (¡ten en cuenta no hacer fotos individuales en primer plano!) o filmando. Ten cuidado ya que la policía puede aprovechar la situación para confiscar tu celular/móvil, registrar tus datos o denunciarte. Si decides hacer fotos/filmar, informa a lxs agentes de que lo haces con fines de documentación y que no tienes intención de publicar las grabaciones. Como norma general: ¡ten cuidado al publicar fotos/vídeos (sin difuminar rostros), ya que pueden ponerte en peligro a ti y a lxs demás! 

5. Si, después del control policial, quieren detener a la persona, pregúntale su nombre, su fecha de nacimiento y, según el caso, su domicilio. Asegúrate de que el nombre esté escrito de manera correcta. Pregunta si puedes informar a unx amigx o abogadx en su nombre. Pregúntale a lxs agentes para donde quieren llevar a la persona. Toma notas de las respuestas.

6. Si el control termina sin que la persona afectada haya sido detenida, pregúntale si necesita más apoyo. Ofrece darle tu contacto por si después quiere tomar medidas legales contra el control y necesite testigos.

Fuiste víctima o testigx de un control  ¿ahora qué?

 1. Si has sufrido lesiones por la policía, documéntalas con fotos. Lo mejor es acudir inmediatamente a unx médicx que te examine y pueda elaborar un informe médico de las lesiones que recibiste.

2. Haz un registro de memoria lo más pronto posible. Esto es importante en caso de juicio. Anota con la mayor precisión posible lo que viviste/observaste, cuándo y dónde tuvo lugar el control y quién formó parte de él. Añade toda la información por la que preguntaste durante la situación de control. 

3. En general, las víctimas y lxs testigxs tienen la opción de presentar una denuncia disciplinaria informal ante la jefatura de policía del estado federal („Bundesland“). También puedes acudir al centro de denuncias policiales („polizeiliche Beschwerdestelle“). Sin embargo, no esperes demasiado de esto y busca asesoramiento de antemano.

4. No estás obligadx a cumplir las citaciones de la policía; sólo son obligatorias las de la fiscalía o del tribunal. Sin embargo, en el caso de ser testigx, debes presentarte en nombre de la fiscalía („Staatsanwaltschaft“) cuando te cite la policía. En cualquier caso, busca asesoramiento antes de actuar. 

5. ¡Busca apoyo! Si recibes correo o quieres iniciar acciones legales contra la medida policial, ponte en contacto con abogadxs o centros de asesoramiento. Para fines de documentación, si tienes preguntas, quieres dar a conocer tu historia o necesitas otro tipo de apoyo, también puedes ponerte en contacto con nosotrxs.

Otros puntos de contacto

Ermittlungsausschuss (EA) Hamburg: www.eahh.noblogs.org

Rote Hilfe e.V. Ortsgruppe Hamburg: www.hamburg.rote-hilfe.de

Empower: www.hamburg.arbeitundleben.de/empower